Diagnóstico sociolingüístico

Diagnóstico sociolingüístico

Un diagnóstico sociolingüístico es un estudio sobre cómo la lengua y la sociedad interactúan en una comunidad determinada. Implica la identificación y descripción de las variaciones lingüísticas en una comunidad, teniendo en cuenta factores como la edad, el género, la clase social, la etnia y el contexto geográfico. Generalmente, este proceso busca la identificación de las dinámicas en el uso del lenguaje, percepciones, actitudes lingüísticas y las funciones sociales de la lengua en la situación comunicativa. narrativas de tradiciones orales, etnografías y documentos de caracterización social e historia regional. Se trata de un inventario en proceso de construcción y abierto para la consulta y para el depósito de nuevos registros sobre el Vaupés, especialmente aquellos en lenguas nativas o que tratan de las lenguas nativas.

Derechos lingüísticos

El derecho al uso de la lengua propia es de vital importancia pues permite al ser humano expresar realidades sobre su mundo, siendo indispensable para ejercer derechos fundamentales como la libertad de expresión, información, opinión, religión, creencia, entre otros. El reconocimiento y protección de las lenguas nativas en Colombia adquiere su fundamento en los artículos 7, 8 y 10 de la Constitución Política de 1991, así como en las obligaciones adquiridas en virtud de la ratificación de tratados y acuerdos internacionales en materia de protección de los derechos lingüísticos y en especial en la Ley de lenguas de Colombia 1381 de 2010.

Auto-diagnóstico

Contrariamente a la suposición convencional de que los diagnósticos sociolingüísticos deben realizarse mediante encuestas, las tendencias recientes dentro del movimiento indígena, tanto en las organizaciones como entre los activistas lingüísticos de diversos pueblos, han dado prioridad a la idea de que los autodiagnósticos deben centrarse, en primer lugar, en campañas de reflexión sobre los intereses específicos de los pueblos y comunidades de hablantes respecto a sus lenguas. Esto incluye consideraciones sobre cómo desean promoverlas y qué acciones de fortalecimiento consideran necesarias, independientemente de si las lenguas se ...

Preparación para aplicar autodiagnósticos sociolingüísticos en comunidades del Vaupés

 

Aspectos a considerar

  • Territorios tradicionalmente considerados como territorio ancestral de una lengua dominante.
  • Alianzas entre patrilineajes y clanes; modelo sociocultural de exogamia lingüística.
  • Intersección real de poblamiento de pueblos en territorios / cuencas.
  • Movimientos de migración interna de familias entre lo rural y lo urbano.
  • Colonización e impacto de las instituciones en las comunidades (educación, salud, gobierno, comercio, economías ilegales).
  • Dinámicas del liderazgo y las organizaciones indígenas.
  • Dinámica multiétnica y multilingüe al interior de cada comunidad.
  • Usos y contextos reales de las lenguas nativas, tanto tradicionales como nuevos.

Fortalecimiento de capacidades locales de investigación y desarrollo de las lenguas nativas existentes y en peligro de extinción del Vaupés

En alianza con:

Supervisado por:

Financiado por:

Copyright 2024. Todos los derechos reservados