El proyecto se ubica en el departamento del Vaupés, ubicado en la región amazónica colombiana con una notable diversidad cultural y lingüística. La población del departamento asciende a aproximadamente 48,932 habitantes, con un 95% perteneciente a comunidades originarias, hablantes de lenguas clasificadas en las familias lingüísticas Tukano Oriental, Nadahup, Kakua-Nukak, Arawak y Caribe.
A pesar de su riqueza, la región enfrenta el desafío de la pérdida de lenguas nativas y una capacidad de investigación insuficiente. Este proyecto se propone mejorar la capacidad local de investigación.
El proyecto surge como respuesta a la preocupante situación sociolingüística del Departamento del Vaupés. La diversidad étnica y lingüística única de la región se ve amenazada por la pérdida de lenguas indígenas, ocasionada por factores como la baja transmisión intergeneracional, la prevalencia del castellano en la enseñanza en las escuelas públicas, la migración interna hacia Mitú, el cambio social y generacional en las comunidades, el conflicto armado, así como las economías ilegales (la minería y el narcotráfico). La situación se agrava al considerar que la investigación e información sobre todos los sectores del conocimiento no retorna a la población local y no hay una capacidad local para la investigación. Este proyecto busca revertir esta carencia, ya que la falta de investigación no es una condición inherente de las personas y grupos sociales, sino una situación relacionada con la orientación y gestión del conocimiento.
Atendemos tres necesidades críticas en el Vaupés: primero, aumentar el conocimiento sobre el estado de las lenguas nativas mediante un inventario de investigaciones accesible; segundo, mejorar la infraestructura para la producción y almacenamiento de materiales multimedia sobre leguas nativa; y tercero, fomentar procesos colaborativos de investigación-creación con las comunidades para salvaguardar las lenguas.
Durante la implementación de este proyecto, se ha enfocado en fomentar una participación activa y colaborativa de las comunidades. Se ha puesto especial énfasis en el fortalecimiento de las capacidades locales, integrando a traductores y lingüistas de la comunidad en el desarrollo del proyecto. Asimismo, se ha incentivado la investigación y creación conjunta con las comunidades, con el objetivo de producir materiales en sus lenguas nativas.
Fortalecimiento de capacidades locales de investigación y desarrollo de las lenguas nativas existentes y en peligro de extinción del Vaupés
Copyright 2024. Todos los derechos reservados